Animan a los autónomos a cotizar con la base máxima para mejorar sus pensiones

El Ideal Gallego-2011-06-10-019-756e68d2

r.l. > a coruña
  La subdelegación del Gobierno presentó la campaña informativa “Hazlo por ti. Mejorar tus prestaciones está en tu mano” para animar a este colectivo a cotizar en función de sus ingresos reales. La iniciativa tiene como objetivo informar a los trabajadores autónomos de la posibilidad de disfrutar de pensiones de jubilación o de viudedad más dignas dado que les permitirá decidir por cuánto quieren cotizar, incrementando sus bases de cotización en la medida en que se lo permitan sus ingresos.
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, señaló que en la provincia de A Coruña el 78,86 por ciento de los profesionales autónomos cotizan con la base mínima y sólo 616 afiliados lo hacen con la base máxima, lo que apenas representa el 0,7 por ciento.
En el conjunto de la comunidad autónoma gallega, los autónomos que optan por la cotización mínima se eleva al 80 por ciento y por la máxima el 0,62, que en el conjunto del Estado aumenta hasta el 0,90 por ciento. Asimismo, la pensión media por jubilación de un autónomo en la provincia de A Coruña es de 553,74 euros, ligeramente superior a la media estatal, pero muy lejos de la media del régimen general. El secretario general de UPTA anima a los autónomos a informarse sobre la legislación y sobre las cotizaciones y prestaciones a las que tienen derecho por ellas. Advierte de que la previsión de que esa mayoría de autónomos que cotizan sobre la base mínima obtendrán en el futuro una jubilación también mínima que afectará negativamente a la renta de la unidad familiar.
De hecho, la pensión media de un autónomo representa en la actualidad en A Coruña el 53% menos que la media de un asalariado.  Reyna insiste en que las cotizaciones a la Seguridad Social hay que verlas “como una inversión y no como un gasto”. También explicó que la elección de la base de cotización no sólo da derecho a una pensión más digna sino que permitirá además protegerse frente a contingencias como la enfermedad profesional, el accidente laboral y, desde el pasado año, al cese involuntario de actividad.

Animan a los autónomos a cotizar con la base máxima para mejorar sus pensiones

Te puede interesar